Cultura Penonomeña

Penonomé como ciudad fue fundada el 30 de abril de 1581 por el Oidor Diego López de Villanueva y Zapata. Penonomé se formó como un pueblo de naturales nacidos en la región y otros llegados de Olá.

La primera misa fue oficiada el 12 de mayo de 1581.

En 1735 Penonomé sostenía comercio con la ciudad de Lima, Perú enviando redes, hamacas, pita torcida, sogas, bateas, escobas de palma, carne salada en masitos según datos del historiador Andrés Baleato en la Academia de Lima. El mercado público de Penonomé data de 1907.

El alumbrado llegó a la ciudad de Penonomé en 1912 con 55 faroles los cuales se encendían desde las 5 de la tarde hasta las 3 de la mañana.


La cabecera de la provincia  de Coclé fue establecida en Penonomé en 1860, pero con inestabilidad, ya que el 10 de marzo de 1887, tras supuestas revueltas de hombre armados se trasladó a la cuidad de Aguadulce “para estar en más comunicación con los prefectos de Los Santos y Veraguas”, pero vuelve nuevamente a fines de abril.
El 18 de junio de 1789, se cambió nuevamente a Aguadulce para estar más al corriente de lo que pasa y poner al gobierno en mejor actitud para presentarse mutuo apoyo en caso de cualquier urgencia, luego en 1880, La Asamblea Legislativa del Estado Soberano de Panamá, decreto en artículo único el traslado a Nata, pero en 1885 retoma a Aguadulce, hasta los primeros meses de 1886, cuando definitivamente pertenece en Penonomé.

Esta cuidad rica en historia tuvo su intervención con auxilio a causa de la independencia de 1821. Fue, también escenario de grande hazañas durante La Guerra De Los Mil Días.
Esta región se caracteriza por la belleza y variedad del paisaje y su clima agradable. Es actualmente, una ciudad de elevado movimiento comercial y de gran potencial turístico.

Tiene una superficie de 53 km2, y consta de 15 corregimientos que son:
  • Penonomé (Cabecera)
  • Riecito
  • Rio Indio
  • Boca de Tucue
  • San Miguel
  • Candelario Ovalle
  • Toabré
  • Las Minas
  • Chiguirí Arriba
  • Pajonal
  • Victoriano Lorenzo
  • Cañaveral
  • Rio Grande
  • Coclé
  • El Coco
Penonomé como ciudad colonial posiciona su ascenso alrededor de una Inmaculada Plaza de Iglesia Colonial Española.  Tiene un plan urbano español estándar conocido como Traza en donde la iglesia, oficinas gubernamentales y estación de policía están posicionadas alrededor de un parque rectangular. Desde el parque central rectangular hay calles paralelas, las cuales se dividen en bloques.

Penonomé es una tierra de impresionantes atracciones naturales combinados con una increíble cultura diversa, historia y folklore, en donde se celebran un gran número de festividades incluyendo la Feria de la Naranja y el Carnaval Acuático, Fiestas de la Inmaculada Virgen María.

Arroz Con Pollo

Un delicioso arroz con pollo, el cual suele estar acompañado de una ensalada de papas ya sea blanca o morada. Plato muy representativo de festividades de la localidad

Bollos de Maíz

Es una tradición de nuestra gente, la confección de bollos de maíz y bollos de maíz nuevo. siempre van bien con una rica taza de café en las mañanas.

Guacho de Rabito

En Penonomé, podrás disfrutar de un rico y tradicional Guacho de Rabito, platillo muy solicitado por locales y visitantes.

En la región coclesana el vestuario típico es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.

Sus labores son dibujadas basadas en flores y el diseño es grande, puede ser elaborada en técnica marcada, surcida,  en talco le acompañan prendas y zapatos de panita con lazo.

Las damas anteriormente se colocaban flores naturales en la cabeza lo cual con el tiempo fueron reemplazadas por perlas, no se coloca peinetas sino las llamadas palmitas en perlas que se entrelazan y asemejan el arco de la peineta, los tembleques también son confeccionados en técnica de escama de pescao y gusanillo.

El caballero es ataviado con camisilla blanca o lo más autóctono con montuno en manta sucia marcado asemejando animales y las iniciales del dueño. Con sombrero de junco  cutarras.